MARRUECOS

INFORMACIÓN ÚTIL

Marruecos es un país africano con una población de unos 35 millones de habitantes de los que alrededor del 70% son menores de 30 años. La forma de gobierno musulmán es la monarquía. Es un país lleno de tradiciones y costumbres debido a la influencia cultural africana, árabe y mediterránea.

La mayoría de los marroquís son beréberes, árabes o una mezcla de ambos. Los beréberes han vivido tradicionalmente en las montañas y el desierto de Marruecos y hablan tres dialectos principalmente: el amazigh, chleuh y rifeño. El árabe que se habla en Marruecos, el dariya, difiere considerablemente del que se utiliza en Oriente Medio.

La religión

Marruecos es un país musulmán y el islam es la religión del estado, que además de ser una religión también es cultura y código de vida. Aunque a mucha menor escala también se practica el judaísmo y el cristianismo. El ingreso en las mezquitas de Marruecos y en el mundo árabe en general, no está permitido a los occidentales. Sin embargo, sí existen algunos lugares que son de libre acceso, como es el caso de la Mezquita de Hassan II en Casablanca. Durante el Ramadán, aunque no se espera que los no musulmanes ayunen, se considera de buena educación comer, beber y fumar en lugares privados o lejos de la mirada pública.

La importancia de la familia

Para los marroquíes la familia es absolutamente sagrada y en especial los son los ancianos, que merecen admiración y respeto, y un lugar prioritario en el hogar junto con los niños. Los núcleos familiares destacan por la unión y la fraternidad, siempre liderados por los hombres. No obstante, las ancianas son las mujeres con mayor poder de decisión en las familias.

La Música

Si alguna cosa caracteriza a Marruecos es quizás, ser el único país árabe con una gran diversidad de músicas que conforman la expresión fundamental de su cultura popular.  Cada región de Marruecos dispone de una música de carácter único. La música tradicional marroquí es una parte importante de la vida cotidiana y la encontramos presente en los nacimientos, matrimonios, festivales, funerales, etc. La música marroquí se compone principalmente de cuatro grandes géneros: la música bereber, la música chaabi (amazigh), la música Gnawa (mezcla estilo amazigh y africano) y la árabe-andaluza.

Artesanía, mercados y zocos en Marruecos

La artesanía es otro elemento básico del país. La marroquinería de Marruecos es apreciada por los comerciantes desde el siglo XVI. Una herencia igualmente rica y que se mantiene en auge es la producción de alfombras, cerámica, joyería, artículos de bronce y tallas de madera. También son muy típicos los paneles pintados y tallados para la decoración. Los azulejos con elaboradas cenefas que embellecen el interior de muchas “madrasas” y otros edificios religiosos, son verdaderas pequeñas obras de arte muy apreciados. Su rica artesanía local, con artículos pintorescos ricamente decorados, hace la delicia de los visitantes.

Pero si algún aspecto llama la atención de los que visitan Marruecos son sus zocos (souks). Los zocos son parte fundamental de la vida marroquí, siendo además un lugar de reunión de la población local. Hay dos tipos principales de zocos, los mercados rurales y los mercados urbanos. En los zocos, los productos artesanales se encuentran agrupados por gremios, cuya ubicación obedece a estrictas reglas y jerarquías que han dominado durante siglos. Existe un gremio especial para los vendedores de seda, otro para joyeros, para vendedores de alfombras y tapices, etc.

Las compras son uno de los grandes atractivos de Marruecos. Uno de los mayores placeres es perderse por sus zocos repletos de objetos, baratijas y antigüedades y practicar el regateo, un atractivo más del país, mezcla de diversión y deporte nacional. Toda una experiencia para los sentidos en la que parecerá que el tiempo se ha detenido.

Gastronomía

Otra de las costumbres más arraigadas en Marruecos es la del consumo del té a la menta. Los marroquíes toman esta infusión a todas horas y es habitual compartirla con huéspedes, invitados e incluso con desconocidos. Es una señal de la gran hospitalidad que destaca tanto cuando viajamos a Marruecos como en el mundo árabe en general, donde un huésped será siempre bien recibido. El consumo de alcohol solo está permitido en algunos restaurantes del país, aunque no es lo habitual.

Para los marroquíes, comer es todo un ritual social. Son gentes amables, educados y tienen un gran sentido del humor, generosidad y hospitalidad. Es habitual que el visitante sea invitado a compartir una comida con una familia marroquí.

Algunos platos típicos de la cocina marroquí son:

Tajine: Se trata del plato nacional marroquí. Se cocina en un plato de tierra cocida con la típica tapadera cónica. El contenido puede ser de carne, pollo o pescado mezclado con verduras y frutos

Cous – Cous: El plato más conocido de la gastronomía marroquí. Es el tradicional almuerzo familiar del viernes. Está compuesto por sémola hervida al vapor acompañada de verduras, carne, pollo o pescado.

Mechui: Se trata de una pieza o un cordero entero, asado al horno muy lentamente y que puede acompañarse con almendras, cuscús, limón o ciruelas.

Pastela: Una fina pasta de hojaldre rellena de pichón y de almendras. Es el famoso «dulce salado» marroquí. También hay variantes con pescado, pollo e incluso con leche para los postres.

Pastelería: Pasteles de miel, Pastilla, Kaab Ghzal (cuernos de gacela), Feqqas con almendras, uvas pasas y Ghoriba con almendras, con sésamo etc…

Cómo es el Ramadán en Marruecos

El Ramadán se respeta de forma estricta, al menos públicamente. Se trata de un periodo del año que dura 30 días, durante el cual todos los musulmanes están obligados a realizar ayuno diurno, así como abstinencia de otras tentaciones, como el sexo o las drogas, incluido el tabaco.

Según la creencia islámica es una forma de purificar el cuerpo y de someterlo a la autodisciplina. Al caer la noche, la situación cambia radicalmente: los marroquíes, en familia o con amigos, celebran con especial entusiasmo el hecho de haber sido capaces de superar el ayuno de la jornada.

Como es lógico, en Marruecos el Ramadán tiene un fuerte impacto sobre la vida en las ciudades: entran en un estado de letargo, con numerosos establecimientos cerrados y muchísimo menos trasiego por las calles, algo que suele contrastar con el ritmo y el ambiente que se respira tras el atardecer, especialmente a nivel familiar de puertas para dentro.

El saludo

Los saludos en Marruecos son muy importantes.

Saber las normas básicas de cortesía ayudará a hacerlo de forma correcta y educada.

El saludo verbal más utilizado, es SALAM ALEIKUM / la paz esté contigo.  Nuestra respuesta debe ser ALEIKUM SALAM.

Hay muchas variantes de saludos en Marruecos, y los marroquís son muy dados al contacto físico, pero generalmente con personas del mismo sexo, nunca entre hombres y mujeres.

Si eres hombre no es correcto tener ningún contacto físico con las mujeres, las relaciones hombres-mujeres son prácticamente inexistentes, se saluda con la mano o bien llevándote la mano al pecho en señal de educación.

El saludo de hombre a hombre, es todo lo contrario, es efusivo, se dan la mano, se abrazan, o incluso se dan cuatro besos.

Siempre saludar con la mano derecha, nunca con la izquierda, representa que la mano izquierda es impura, ya que es la que usan para lavarse sus partes íntimas. 

Otro saludo en Marruecos es dar la mano y después llevarnos nuestra mano hacia a nuestros labios, en señal de respeto.

Las mujeres cuando se saludan entre ellas pueden besarse y se dan cuatro besos.

Referente a los turistas que hagáis rutas por Marruecos y cometáis algún error, los marroquís suelen ser bastante condescendientes.

Consejos

La mejor época para viajar a Marruecos es en primavera u otoño, cuando evitarás el calor sofocante del verano.

Documentación: se necesita pasaporte con una vigencia de 6 meses. Para viajeros procedentes de Europa no se necesita visado. En cualquier caso, para organizar tu viaje puedes consultar con el consulado de Marruecos.

Salud: no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en Marruecos. Recomendable beber agua embotellada y sólo ingerir alimentos cocinados. Se aconseja llevar un pequeño botiquín con medicinas para los problemas de salud más comunes como: heridas, dolor de barriga, de cabeza. Utilizar protector solar.

Importante llevar un buen seguro medico.

Moneda: 1 € equivale a 11 dirhams aprox. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en bancos, o en oficinas de cambio.

En los restaurantes más exclusivos se espera que los clientes dejen una propina por el servicio prestado, siendo lo habitual entre el 10 y el 15% de la cuenta. En los establecimientos más modestos, bastará con dejar uno o dos dirhams. Las propinas son comunes en muchos servicios de Marruecos, desde los guías turísticos a los aparcacoches…

Clima: las temperaturas en verano rondan los 35 y 40 ºC en el interior. En la costa es mucho más suave, entre 22 y 24 ºC. En invierno el clima de la costa es suave y agradable, en el interior las temperaturas son más frías, la nieve en las montañas es frecuente. Se puede pasar del frío al calor en unos pocos kilómetros y en un mismo día.

Se recomienda ropa cómoda y deportiva para el día y algo de abrigo para las noches.

FESTIVALES PRINCIPALES

MAYO Festival de las Rosas  – Kelaat M’gouna ( Valle de Dades )

MAYO/JUNIO Festival de las Músicas Sagradas del Mundo – Fez

JUNIO Festival de Gnawa – Essaouira

JUNIO Festival de la Cereza – Safrou

JUNIO Festival de las Artes Populares de Marrakech

JULIO/AGOSTO Festival de Gnaoua – Khamlia ( Merzouga )

JULIO Festival de Música Popular – Agadir

AGOSTO Festival de Cultura – Asilah

SEPTIEMBRE Bethrotal Festival en Inilchil ( Medio Atlas )

SEPTIEMBRE Festival de la Fantasia – Meknes

OCTUBRE Festival de los Dátiles – Erfoud

OCTUBRE Festival de Jazz de los Oudayas – Rabat

TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Desde la Luna de Marruecos Tours queremos un modelo de turismo responsable.

En nuestros tours por Marruecos procuramos:

  • Consumo local
  • Tolerante y respetuoso con las tradiciones
  • Conservar el medio natural
  • Ser responsable con la fauna
  • Respetar el patrimonio cultural
  • Reducción de residuos